Blog Post

¿Te vas de vacaciones en coche? Revisa tu vista

Fernanda Crofton Hudson • jul 26, 2019

Los especialistas advierten de la necesidad de asegurarse de que nuestra visión no tiene ningún problema antes de ponernos al volante.Los especialistas advierten de la necesidad de asegurarse de que nuestra visión no tiene ningún problema antes de ponernos al volante.

Cuando se acerca el momento de la operación salida de vacaciones, es necesario hacer repaso general para comprobar que todo está en orden para disfrutar de unos días de descanso sin sobresaltos.

Por regla general, los usuarios que utilizan el coche para sus desplazamientos estivales se ocupan de llevar el vehículo al taller y de verificar que toda la documentación y detalles de su viaje están al día.

Sin embargo, según las cifras que manejan los especialistas, prácticamente nadie se acuerda de revisar su visión, un factor fundamental de seguridad vial.

Concretamente, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas estima que en torno al 25 % de los jóvenes de entre 18 y 30 años nunca se ha sometido a una revisión ocular antes de ponerse al volante; mucho menos en las fechas previas a un gran viaje. Esta cifra aumenta hasta el 46 % cuando se tienen en cuenta otras franjas de edad.

Este hecho supone que más de cinco millones de personas circulan por carretera sin saber si sufren alguna deficiencia que perjudique su capacidad visual o sin tomar las debidas precauciones para corregirlas, lo que a su vez representa un serio riesgo para la seguridad vial.




¿Qué factores debe revisar el especialista?

Según los expertos, existen factores como la agudeza visual, el campo de visión, la capacidad de adaptación de los ojos a ambientes oscuros, la resistencia al deslumbramiento y, por supuesto, los defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) que pueden interferir gravemente en una conducción segura ya que, al fin y al cabo, el 90 % de la información que percibimos cuando nos ponemos al volante llega a través de la vista.

Por este motivo, recomiendan usar gafas de sol homologadas para evitar el deslumbramiento que suele producirse al atardecer, ya que este tipo de lentes incrementan la sensibilidad al contraste, reducen el impacto de los cambios bruscos de luz y proporcionan una mayor seguridad al volante en condiciones de luz no demasiado favorables.

Este consejo es especialmente importante cuanto mayor es el conductor, ya que la capacidad de recuperarse de un deslumbramiento es menor a medida que se van cumpliendo años. Concretamente, se sitúa entre 40 y 60 minutos en personas menores de 50 años, mientras que sobrepasa ampliamente el minuto en individuos mayores de esta edad.

Aun así, las cifras que manejan estos especialistas apuntan que en torno a un 12 % de la población prescinde de las gafas de sol para conducir durante el día.

Por otra parte, los especialistas advierten de que conducir de noche es más arriesgado porque la agudeza visual se reduce hasta en un 70 %. Además, también se ve afectado el sentido de la profundidad necesario para calcular las distancias con respecto a los objetos y a otros vehículos.

Finalmente, avisan de que los defectos de refracción impiden tener una visión nítida a todas las distancias, lo que incrementa notablemente las probabilidades de sufrir un accidente.

Consejos visuales para una conducción segura

Un consejo muy útil a la hora de ponerse al volante con todas las garantías de que la visión está en perfecto estado de revista es hacer coincidir la revisión anual con el óptico optometrista o el oftalmólogo en las semanas previas al viaje de vacaciones.

Independientemente de eso, es conveniente pedir cita si se nota fatiga visual, lagrimeo o irritación sin motivo aparente o si se sospecha de que puede haber aumentado la graduación de las gafas.

Usar gafas de sol homologadas. Según las cifras que manejan los expertos, alrededor de la mitad de las gafas de sol que se venden en España son falsas o no cumplen con la normativa vigente que regula la calidad de los filtros solares. Esto puede poner en peligro la visión en general y afectar a la seguridad durante la conducción, ya que no hay garantías de que estas gafas puedan proteger frente a los deslumbramientos.

Finalmente, en la medida de lo posible es conveniente evitar la conducción nocturna, especialmente para trayectos largos, ya que en condiciones de baja luminosidad la percepción del color se resiente, se tiene menos capacidad de enfoque y el campo visual se reduce.

Ponerse al volante es un acto que requiere estar en plenas facultades físicas y mentales para no poner en peligro la vida propia ni la de los demás. Por este motivo, los profesionales de la salud visual animan a los conductores a hacerse una revisión que verifique que su visión no será un problema a la hora de conducir.

22 abr, 2020
El COVID-19 ha provocado una crisis a nivel global que ha modificado de forma drástica la sociedad. Entre los cambios más notables se encuentra la forma de gestionar la salud y las herramientas digitales se han convertido en un elemento esencial a este respecto. • En Sanitas hemos visto cómo las videoconsultas con especialistas se han multiplicado por 10 hasta alcanzar las 5.000 consultas digitales diarias, cuando antes se realizaban una media de 300. Más de 22.575 personas han hecho uso de videoconsulta en el mes de marzo. • Más de 2.500 médicos prestan asistencia sanitaria por videoconsulta gracias a la digitalización. • Las especialidades más demandadas por videoconsulta durante el confinamiento son pediatría, ginecología y psicología. • También la atención de urgencias 24 horas, con una media de 2.100 consultas diarias, con días en los que la cifra ha alcanzado las 5.000. • Las visitas al Programa Digital de Embarazo han aumentado un 59%, y las consultas realizadas a las matronas dentro del programa, se han incrementado un 25%. • Además, complementario a la atención que matronas, ginecólogos y fisioterapeutas que prestan a través de la videoconsulta y chat dentro del Programa Digital de Embarazo, se han puesto en marcha clases de preparación al parto online. Más de 1.635 asistentes y 896 preguntas confirman que la sociedad hace uso de la digitalización para cuidar y mantener su salud. Ahora más que nunca están emergiendo las enormes posibilidades que aporta la transformación digital al sistema sanitario. Gracias a la experiencia de más de cuatro años de Sanitas, que lanzó su seguro digital Blua en 2016 con este servicio incluido, las videoconsultas han podido hacerse con normalidad y el aumento exponencial de la demanda por parte de los clientes ha podido ser asumido porque la compañía estaba preparada. Vamos a ganar esta batalla. Todos juntos. #JuntosVamosAVencerCOVID19
Por Fernanda Crofton Hudson 21 oct, 2019
Una de las claves para seguir unos hábitos de vida saludables y garantizar la seguridad alimentaria en el hogar es aprender a leer las etiquetas de los alimentos que metemos en nuestra cesta de la compra y almacenamos en nuestros frigoríficos y despensas. En este sentido, hay que prestar atención no solo a la lista de ingredientes y a la proporción en la que se encuentran. Además, es fundamental fijarse en dos términos, ya que de ellos va a depender que podamos comer el producto o no o cuánta prisa nos tenemos que dar en hacerlo.
Por Sanitas 20 sept, 2019
Cada vez hay menos dudas de que el deporte y el ejercicio físico son excelentes maneras de asegurarse un buen estado de salud. La actividad física no solo ayuda a mantener en forma el sistema cardiovascular, ayuda a alejar el fantasma de la diabetes tipo 2, el de la obesidad, el de la osteoporosis… Además, el ejercicio es clave para reducir el riesgo de desarrollar ciertos tumores y es una pieza clave para asegurarnos un envejecimiento saludable. No obstante, cabe recordar que la actividad física también puede ser origen de lesiones y patologías (no solo del aparato locomotor), fruto de una falta de planificación a la hora de abordar los entrenamientos y de no saber si verdaderamente estamos preparados para hacer cualquier tipo de ejercicio. Recientemente, la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED- FEMEDE) ha publicado un documento de consenso que recoge diversas contraindicaciones que pueden resultar un obstáculo para hacer deporte. Además, en dicho documento se especifica si esa contraindicación es absoluta o relativa, lo que resulta imprescindible a la hora de que los profesionales asesoren a los pacientes acerca de cuál es el deporte más indicado para ellos, de cuáles son las alternativas en caso de no poder practicar el ejercicio elegido o de cómo llevarlo a cabo en cuanto a intensidad, frecuencia de los entrenamientos, biomecánica, nutrición, descanso… para que el deporte sea sinónimo de salud y no al contrario.
Por Sanitas 09 sept, 2019
Ciertos reclamos publicitarios presentes en los alimentos están pensados para hacer creer al consumidor que lo que compra es muy saludable. No siempre es cierto.
Por Sanitas 06 sept, 2019
Las altas temperaturas pueden pasar factura a quienes siguen haciendo ejercicio sin tener en cuenta las consecuencias del calor en el organismo.
Por OC SANITAS-SANT ANDREU 16 dic, 2018
Studying in Spain
Por OC SANITAS - SANT ANDREU 16 dic, 2018
DESEA RECIBIR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO?
Share by: